miércoles, 16 de mayo de 2012

Salón de Barcelona 2012. Sensaciones.

Vaya saloncito el de Barcelona de este año, ha sido increíbleblebleble... ;)

Cada vez que me preguntan, ¿qué tal el salón de Barcelona?, no puedo evitar devidirlo en 3 partes: 1ª Pre-salón (prepara el book con todas las páginas que quieres enseñar = estrés), 2ª Insitu ( una vez en el salón a ver qué pasa = estrés), y 3ª Post-salón Barna (resaca = dolor de muelas, flemón, gripazo y a retomar las clases sin rechistar = más estrés) :P.

El caso es que, no es por vagantería, el no estar subiendo material al blog estos últimos días, no. Curiósamente, justo dos meses antes de que se llegara el salón, me surgió el poder trabajar para una editorial pequeñita en EEUU, Zenescope, para la cual de momento he hecho 2 números junto a otro dibujante.
Lógicamente hasta que el primer número no salga no puedo subir nada al blog, por lo que es en gran parte por este motivo, por el que no habéis visto material por aquí durante todo este período de tiempo.

Encima, lo que supone ir al salón de Barcelona, es preparar un book en condiciones, para poder enseñarlo y con ello, por lo menos que te den la oportunidad de tener una entrevista con algún editor.
Esto de preparar un book, supone el haber podido realizar unas cuantas páginas de nivel, lo suficientemente buenas, como para que al editor le llame la atención y te dé esa oportunidad. No todo el mundo que fué, pudo entrar y entrevistarse con el editor que quería. (esta es la parte dura)

La verdad que siempre son muy estresantes los días previos al salón hasta que consigues tener claro que llevar y que no. Es en este punto, donde hago incapié a mis alumnos. Es muy importante hacer una selección de los trabajos que vas a enseñar, pero sobre todo y más importante, es trabajar muy duro durante todo un año, para que cuando se llegue la fecha señalada, tengas material con el cual poder dar la talla, y por fín, te ofrezcan la oportunidad de trabajar para el mercado que desees.

Una vez en Barcelona, después de 6 horas de viaje y de apenas haber descansado, nos dirijimos mi chica y yo hacia el salón, sin saber qué nos dirán, sin saber si nos darán entrevista o no. Al final todo es un dilema...

Este año la cosa funcionaba de la siguiente manera. Tú llegabas a la zona vip, donde los editores, tanto europeos como americanos, concertaban las entrevistas.
Había en cada editorial un taper enorme, una caja de plástico grande vaya, donde si te interesaba esa editorial, tu metías tu book, y en hora y media o dos horas, salía una lista de los autores que los editores habían seleccionado para entrevistar.
Si no estabas en la lista, ya no podías entrevistarte con ninguno de los editores donde hubiéras dejado tu book.

Así que ,ale!!!!, hasta otro año!! Suena duro e increíblemente cruel, pero fué así.

Los editores buscan algo en concreto, y si no lo ven de primeras, no van a arriesgarse a perder dinero, pero sobre todo no van a perder el tiempo. Eso significará que te tienes que poner las pilas para que el año que viene tengas un material lo suficientemente bueno como para que se queden flipándolo en colores, y te den la entrevista soñada. (Sé de alguno que se va a meter muuuucha caña este año, si) ;P Un tirón de orejas de vez en cuando viene muy bien...;)

Al final, en mi caso, había llevado material para enseñar a los americanos y a los europeos, pero finalmente solo pude entrevistarme con Marvel.
DC estaba en un plan muy estricta, yo creo que buscaban algo muy concreto e increible, y si no lo veían de primeras, no cogían a nadie. Y realmente creo que cogieron muy pocos books, pero pocos pocos. Así que ná, es lo que hay, no paaaasa nada...

Y mi gran momento llegó. Estaba cagado no, lo siguiente. Antes de entrar a la entrevista, pude hablar con mi chica para distraerme un poco. Esther la verdad que estaba haciendo un poco de mi chica, mi amiga, mi traductora, mi todo, jeje,... y al lado tenía a mi representante, con el que pude hablar un poco en plan tranqui, lo que me tranquilizó bastante. Conocí a David Daza, un artista de los pies a la cabeza (StarWars, Transformes,...), y con el que daba gusto intercambiar impresiones acerca de este mundillo en el que nos movemos.

Sin más preámbulos, los dos autores que estaban delante mía no estaban cuando comenzaron a llamarlos y el tercero al que nombraron era yo. Así que ná, pa dentro.

El editor con quién iba a tener lugar la entrevista era C.B. Cebulski, editor de Marvel.
Mentiría si dijera que la primera impresión no fue buena. La sensación fué increiblemente espectacular, transmitía tranquilidad y eso, en un momento así, fué de agradecer.
Le gustó mi trabajo, el cómo gesticulaban los personajes, las perspectivas, la línea, el equilibrio de los negros, sobre todo la expresión de las caras,...
Creo que ha sido el primer año, después de 9 años asistiendo y enseñando material, que no me ponen ni una sola pega.

Pienso que esto es un buen comienzo, y es por ello que este año he venido muy contento de Barcelona.

Me sorprendió muchísimo, como Cebulski se fijaba en todo, pero concrétamente en la evolución que había tenido desde unas páginas que hice este verano pasado para Dungeons&Dragons, y las últimas que he hecho estos dos meses atrás para Zenescope. Es agradable ver cómo un editor, le vés comportándose como una persona, normal y corriente, que valora todas esas horas que has pasado dibujando día tras día. Sólamente por este reconocimiento me hubiera valido la pena el viaje a Barna.

Y han sido éstas, las páginas que le gustaron de verdad.
En realidad, es en lo que hemos quedado, en que quiere ver ese nivel en unas páginas de Spiderman.

Ya está, no hay más, todas las horas echadas y trabajadas para llegar a este momento. Una oportunidad para poder trabajar para la casa de las ideas, para MARVEL. Joder que bien suena!!!!!

Y lo curioso y lo flipante, para mí al menos, fue la oportunidad de poder tomarme junto a mi chica, mi representante Edu, y el mismísimo editor de MARVEL, Cebulski, una cervecita en su hotel, pero esta vez en plan ameno. Hablando de todo un poco y de manera super relajada.
Cebulski de repente era como un amigo más, con el que podías hablar tranquílamente, de lo que fuera, dejándo a un lado a qué nos dedicábamos cada uno.
Mi chica y yo, éramos dos chicos de Madrid, con ganas de conocer mundo, de crecer como pareja, de aprender más y mejor el inglés,... Edu era un amigo más, contando esperiencias, y Cebulski más de lo mismo,...le encanta la comida española, y tiene un gatito que es una ricura.


Dejándo a parte a los editores extranjeros, tuve la oportunidad de poder mover el libro que quiero sacar de Creación de personajes, el cual llamó la atención de alguno de los editores españoles que por allí andaban. Pero de este tema no puedo deciros mucho más. Os iré contando en estas semanas próximas.

Con lo que, en resumidas cuentas, para todos los que queráis vivir de esto, y en contestación a todos aquellos que me dijísteis antes de ir a Barcelona: ¿Pero para que vas a ir, si ya tienes un representante que te mueve tu trabajo?
Pues la respuesta habéis visto cual es. Si no hubiera hecho este vieje, esta inversión a corto o largo plazo, no me hubiera traído conmigo todas esas sensaciones positivas. El trato directo con los editores no habría sido posible, y eso, un editor lo va a valorar siempre.
No olvidéis, que un editor, es como cualquier jefazo en cualquier empresa, que quiere conocer en persona a sus trabajadores. Es un punto muy importante y que se valora muchísimo en cualquier trabajo.
De igual forma, no habría conocido a David Daza, a Pepe Larraz (muy majete y con quien no pude hablar mucho, ya que estaba muy solicitado), un Greg Capullo (crack donde los haya, es un fenómeno y está cuadráo el tío ;)), Merino (Ex-entintador de Pacheco), y otros muchos autores que por allí deambulaban y que si no estás allí, son momentos y personas que te pierdes.

No me olvido de Ricardo Esteban (editor de Dibbuks), Marion, Araceli, Dani,...y todos aquellos que estban currandoselo pero bien por allí.
A Nuria y su compi, que manejaban todo el cotarro de las entrevistas. Muy majos los dos. ;)

Espero pronto poder subir todas esas páginas que aún no he podido subir, y mostraros las primeras páginas de DIMENSIONS 2, que por todo este jaleo de Barcelona y trabajos que han ido saliendo, he tenido que dejar aparcado por el momento.

Un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

P.D.: Gracias vida por estar en estos momentos tan importantes a mi lado. :* TQ

Nacho.

3 comentarios:

felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
felipe dijo...

MU, pero que MUUUUUU...... BIENNNN....
Me alegro MUUUcho, Animo y pa lante.

Besos.

Pepi; Abel, Miki y Felipe

Nacho Arranz dijo...

Muuuuchas gracias Papi!!!

Se agradece que los tuyos están ahí, a tu lado siempre. Eso me da alas para poder seguir adelante.

Sin vosotros todo esto no tiene sentido.

Un bsote y ÁNIMO que sabes que tu puedes. ;)

Tu hijo Nacho. XP